Gobierno y Política

Vía libre a empresa de alumbrado público en el Concejo de Neiva

Por: Fabián Hernández – Gobierno y Política

La comisión de Negocios Generales al filo de la media de este martes aprobó la creación de una empresa de economía mixta que se encargará del manejo y operación del alumbrado público en la capital huilense. No valieron los reparos e inconsistencias. Municipio sigue ganando el pulso en el cabildo.

Un aplastante triunfo obtuvo el municipio de Neiva, al lograr que seis de los siete integrantes de la comisión de Negocios Generales del Concejo de Neiva, votaran positivo la iniciativa por medio de la cual se le otorgan facultades al alcalde de Neiva para crear una empresa de economía mixta que se encargue de los procesos de manejo, operación, expansión y modernización del alumbrado público en la capital huilense.

De nada valieron las férreas posturas de la concejal Leyla Marleny Rincón, quien de manera reiterada solicitó tomar con calma y estudiar a fondo el proyecto, dada su importancia y complejidad, pero finalmente sus demás compañeros de comisión no tuvieron en cuenta sus peticiones y le permiten al alcalde de Neiva quedarse con lo que ha definido el observatorio Concejo Visible como “la joya de la corona”.

Neiva

La empresa tendrá mayoría del municipio con unja composición accionaria del 52 por ciento y el restante porcentaje para el socio estratégico del orden privado. Dicha empresa tendrá una duración en el tiempo de hasta por 30 años y tendrá la tarea no solo de adelantar todo el proceso de expansión de la red y su mantenimiento y reposición, sino que podrá desarrollar proyectos con energías alternativas.

Se prevé que tras la aprobación en la comisión en la que de manera sorprendente el concejal Juan Carlos Parada, votó positiva la propuesta, en la plenaria no ocurrirán sobresaltos, pues de acuerdo a los cálculos la administración municipal tiene garantizadas las mayorías para convertirlo en acuerdo municipal. Otro dato importante es que una vez la iniciativa sea aprobada en el cabildo municipal, el alcalde de la ciudad tendrá seis meses para adelantar el proceso de escogencia del socio estratégico y poner a funcionar la empresa.

Las distintas miradas

En un análisis realizado con varios concejales de la ciudad a través de este medio de comunicación, todos coincidieron en que nos es el momento para proyectar estas iniciativas, pero además admitieron que se le está entregando un cheque en blanco a la administración sin que se haya estudiado a fondo el proyecto y en el que se evidencian inconsistencias y falta de información.

Leyla Rincón – Concejala de Neiva

“Hace un año vivimos esta discusión y el proyecto se hundió. En ese momento se consideró la necesidad de salvaguardar los dineros públicos y se planteó, incluso con varios de quienes hoy avalan la propuesta de esta administración que una empresa de economía mixta no era conveniente y fue unánime. El concejal ponente Amín Losada en aquel momento dijo no y ahora dice si, en eso falta coherencia y responsabilidad. No encuentro razones para que este proyecto se vote positivo teniendo tantas inconsistencias, falta de información”, dijo la concejal Leyla Marleny Rincón.

A su turno el concejal, Juan Diego Amaya, quien no es integrante de la comisión encargada del estudio advirtió que es una iniciativa de gran impacto social y económico y que les asiste la responsabilidad de hacer un estudio profundo dadas las implicaciones de todo orden que este proyecto puede traer para la ciudad.

Juan Diego Amaya – Concejal de Neiva

“Hay claridad en torno a que el municipio propone es la creación de una empresa de economía mixta y de servicios públicos que tendrá tres ejes de negocio, tecnologías de la información y la comunicación, desarrollo de energías limpias y manejo de las redes de alumbrado público, a través del impuesto que anualmente pagamos los neivanos por el orden de los 16 mil millones de pesos al año. Es un gran negocio, es un monopolio, porque los clientes están garantizados. Me parece que la idea de la empresa de economía mixta es buena, pero me gusta que esté bien hecha y cuando leo el proyecto del municipio me quedaron tres dudas, primero no conocemos en detalle cuál es la empresa, sus estatutos, su composición de junta directiva, las características del socio estratégico y tercero no hay garantía de que la empresa perdure en el tiempo como de economía mixta dejando abierta la posibilidad para su enajenación por parte de particulares. Mi voto en plenaria será negativo”, dijo el concejal de Fuerza Ciudadana.

El más crítico con la propuesta del gobierno municipal es el concejal Germán Casagua quien dijo que la empresa de alumbrado público es una iniciativa que conduce a pagar favores políticos y económicos y que podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza para la ciudad.

Germán Casagua – Concejal de Neiva

“Los ciudadanos no pueden olvidar lo que ocurrió con Diselecsa, ese contrato generó perjuicios de todo tipo, incluso hay personas que murieron y se sabe del pago de coimas para favorecer al contratista. Se está viendo un panorama similar, no hay interés ciudadano, faltó atención de las autoridades permitiendo ventajas para el operador, abiertamente favorecido con los precios y tarifas, sin que se diera una modernización del sistema y hasta sin cláusulas de sanción. Lo que se está decidiendo es serio, quieren entregar ya no a veinte, sino a 30 años el manejo del alumbrado público de la ciudad. Me opongo a este proyecto, porque no hay estudios claros, porque no hay garantías de que esto será para beneficio de la ciudad, sin que conozcamos el perfil del socio inversionista. No sabemos cuánto es el porcentaje mayoritario que tendrá el municipio en la empresa. Quieren que firmemos este cheque en blanco”, dijo el cabildante de la oposición.

La mirada del control social

Desde Concejo Visible, se expresó preocupación por la aprobación del proyecto.

Yilbert Saavedra – Asamblea y Concejo Visible

“Nos llama la atención que una decisión tan importante para la ciudad, como es el manejo de un negocio que involucra a la ciudad por 30 años, es la suerte de 7 administraciones y un poco más. Este es un momento para reivindicar lo público. Es importante la postura asumida por algunos concejales de estudiar a fondo las implicaciones de todo tipo que esto puede tener para las finanzas de la ciudad y para el bolsillo de los neivanos. Nos han vendido la idea que lo mejor es la figura de la mixtura y por ello se está pensando en que un negocio tan rentable solo lo pueden manejar los privados.  Esta la joya de la corona, no tengan duda de eso, están de por medio millonarios recursos que provienen del impuesto que todos pagamos. El estudio del municipio a nuestro juicio es flojo y eso es preocupante.  Aquí se han saltado unos tiempos de discusión pública con expertos, con empresarios y una socialización ecuánime y no sesgada sin darle la oportunidad a la ciudadanía”, aseguró Yilbert Saavedra, coordinador del observatorio ciudadano.

¿Cómo votaron?

Seis de los siete concejales votaron la iniciativa a favor. Victoria Castro, Amín Losada, Deiby Martínez, Jorge Morán, Juan Carlos Parada y Humberto Vargas Durán.

El único voto negativo fue el de la concejal Leyla Marleny Rincón.

Está claro que el ambiente es ampliamente favorable para que el municipio logre su propósito como ya lo ha hecho con la ampliación de la planta de personal y como seguramente ocurrirá con el estatuto tributario, el presupuesto del próximo año y la autorización para el endeudamiento. ¿Y los neivanos qué opinan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *