Gobierno y Política

Politiquería y Fe

Por: Igor Andrés Cortes Morales

Bien conocido es aquel matrimonio maldito que celebran algunos políticos de turno con «enviados del señor», y que termina convirtiéndolos en corrientes comerciantes de la política y de fe. 

La semana anterior, el juez quinto de pequeñas causas y de competencia múltiple perteneciente al circuito de Cali, ordenó mediante fallo de tutela a la Gobernación del Valle, retirar de su sede en el edificio San Francisco, toda imagen religiosa y alusiva a la religión católica con las que se adornaban algunos sitios del lugar incluyendo el primer piso. 

En su sentencia, el juez ordenó el retiro inmediato de vírgenes, cristos, así como de otras figuras religiosas obligando al respeto por la libertad de cultos. 

En corto comunicado LÍA PATRICIA PEREZ CARMONA, jefe administrativa de jurídica de la Gobernación del Valle del Cauca y en cumplimiento de los ordenado por el juez expresó que: «Los sitios donde permanecían las imágenes se tendrán ahora como espacios de reflexión, y serán abiertos a todas las personas que los puedan utilizar y profesen la fe que tiene cada uno y su culto específico». 

Es decir, ahora contratistas y empleados de la Gobernación del Valle podrán dedicar parte del tiempo laboral que pagamos con nuestros impuestos para que trabajen, a la reflexión y el culto religioso según la funcionaria valluna. 

Un antecedente reciente y conocido se presentó este año, cuando a través de una tutela se le exigió al presidente de la República que retirara de las redes sociales de presidencia todo aquello alusivo a la conmemoración de los 101 años del reconocimiento de la virgen de Chiquinquirá patrona de los colombianos.  

La sala laboral de la Corte Suprema de Justicia defendió derechos fundamentales a la libertad de expresión, así como a la libertad de cultos, que estarían siendo vulnerados por el mandatario, advirtiéndole que: » Debe ser particularmente cuidadoso en el uso de sus redes sociales personales, en aras de la neutralidad propia del cargo que ocupa». 

Ahora, los neivanos tenemos Dirección de Asuntos Religiosos, donde mayoritariamente sus gentes profesan la fe católica, él alcalde designó para el cargo a un integrante cristiano protestante por convicción, pastor de la iglesia Misión Carismática, y que ahora tendrá como tarea «Garantizar una verdadera protección al derecho de libertad religiosa», estableciendo para tal fin la primera política pública de libertad religiosa en nuestra ciudad, lo que será uno de sus propósitos más urgentes según señaló, arguyendo la urgencia de imponer en los colegios el regreso de cátedras que nos acerquen a Dios, pues en su entender, los suicidios, la drogadicción y otros hechos que generan preocupación entre los padres y la comunidad se deben principalmente al olvido religioso.  

La ley establece que será el ministerio del interior quien diseñe y establezca los medios para llevar a la práctica el respeto por el estado laico, y que esa labor la acompañarán los alcaldes y Gobernadores del país.

Así paga sus compromisos de campaña el alcalde. Zapatero a tus zapatos reza un conocido dicho popular. A los Neivanos nos costará importantes recursos la creación y desarrollo de la dirección religiosa, así como su plan para garantizar la protección a sus derechos que dicho sea de paso no conocemos sobre la legalidad y constitucionalidad de su creación, cuando el municipio tiene montones de problemas muy serios y que deberían tener ocupados a quienes dirigen la ciudad en resolverlos. 

¿Los neivanos necesitamos en los cargos públicos a terceros que se auto eligieron como enviados de Dios para atender nuestros asuntos más urgentes?

¿Qué garantías existen para quienes profesamos una creencia o religión distinta a la del titular de ese despacho quien orienta una iglesia con marcadas creencias y distintas a otras?,¿y será el nombrado capaz de respetar a quienes no le sigan en sus creencias de culto?

Hay temas urgentes a los que se le deben prestar la urgencia necesaria, lamentablemente estos temas parecen no estar en la agenda de la administración municipal.

Facebook:    Igor Andrés Cortes Morales 
Twitter:         @igorandrescort1 
Instagram:    Cortesmoralesigorandres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *