Gobierno y Política

“Le aposté al cambio y eso a muchos no les gusta”: Victoria Castro

La expresidenta del Concejo de Neiva, defendió su gestión al frente de la Corporación. Dice que tiene la conciencia limpia, que actuó con honestidad y que su labor buscó siempre depurar las malas prácticas que venían siendo una constante en el cabildo. Se declaró Gorkista y plenamente confiada en que saldrá avante de las investigaciones que cursan en los entes de control.

POR: Fabián Hernández
GOBIERNO Y POLÍTICA

Se considera irreverente, reconoce que le cuesta asumir posturas a medias y que debe trabajar en mejorar su forma de relacionarse con sus compañeros, pero asegura ser una mujer comprometida, honesta que quiere hacer una carrera política que deje huella y que muestre que las mujeres pueden transformar las realidades humanas.

La expresidenta del Concejo de Neiva Victoria Eugenia Castro, habló con Gobierno y Política a cerca de los cuestionamientos a la gestión que cumplió al frente de esa Corporación, dice haber actuado correctamente, se mostró confiada en los resultados que la Contraloría de Neiva deberá presentar una vez culmine la auditoría y expresó su extrañeza por las afirmaciones que ha entregado la Secretaria General del Cabildo en las que pone en evidencia problemas en la contratación, en el cumplimiento de los procesos administrativos y presuntas irregularidades por la inexistencia de documentos que soporten los procesos internos.

“Soy respetuosa de los entes de control. Tengo plena confianza en que al final de todo esto podré demostrar que mis actuaciones estuvieron ajustadas a la ley y que todo se ha tratado de interpretaciones fuera de contexto. Tengo todos los soportes, quisimos actuar de frente, cambiar muchas cosas que estaban generando inconvenientes y pues eso suele no gustarle a muchas personas, hay gente que se resiste a los cambios. Aquí estoy de frente como siempre, poniendo la cara a mi gestión como presidenta que en todo caso fue transparente. Yo recibí un concejo con serios problemas de tipo administrativo, sin una planta de personal propia, con muchas inconsistencias y desde el primer momento tomamos decisiones, siempre pensando en el beneficio de la Corporación”, señaló la dirigente política.

Para Castro Silva, ser joven y representar la renovación de la política local implica retos, cambios, transformaciones que no son fáciles de llevar a cabo y considera que sus posturas en muchas ocasiones radicales son el resultado de su férrea defensa de lo público y de su deseo permanente de querer hacer las cosas bien, haciendo lo que más le gusta.

“Quienes estamos en estos procesos políticos permanecemos expuestos a tener que dar explicaciones de nuestras actuaciones, eso lo comprendo plenamente, pero en nuestro caso pienso que ha existido desinformación, e interpretaciones con sesgo que de alguna manera han querido afectar nuestra imagen. Yo represento una nueva generación que quiere hacer una política diferente. Tengo absolutamente claras mis responsabilidades, soy joven, mujer y eso de alguna manera hace que nuestro compromiso sea mayor. No haría cosas que echaran al traste lo que más me gusta en la vida que es servirle a la gente. Habrá tiempo para aclarar, siempre estaré en la disposición para ello. Todo esto es porque quieren atajarme, sienten pasos de animal grande”, complementó.

Es urgente la descentralización

Según Victoria Castro, desde hace muchos años en la Corporación se han presentado algunas prácticas que son el resultado de las componendas, de las negociaciones y que ello ha generado un serio problema de orden administrativo que ella cambió, propiciando la molestia e incomodidad de algunos cabildantes.

“Tuvimos que actuar. Aquí por muchos años se venían negociando los cargos, no había control, no existía independencia administrativa, se nombraban supernumerarios sin ninguna responsabilidad y nuestro papel fue el acabar con eso, asignar responsabilidades y pasar a la modalidad de contratación por servicios para reducir los compromisos financieros y darles funciones claras y puntuales al personal. No tuve empalme, nadie me entregó a mí las oficinas, tampoco recibí llaves, me tocó romper las chapas y tampoco recibí informes sobre el estado de los procesos de la Corporación y nuestra tarea fue poner todo eso en orden. No tengo nada que esconder, puedo mirar a la ciudadanía de frente. Las cosas se caen de su propio peso. Me parece muy bien que se investigue y que se aclare lo ocurrido”, explicó la expresidenta del Concejo de Neiva.

La dirigente lamentó no haber podido avanzar más en el tema de la descentralización, dijo que Neiva, mantiene un rezago con relación al resto del país, reveló que es una de las tres capitales que no ha logrado independizar el manejo de su concejo municipal.

“Lo intentamos. Por fortuna el proyecto no se hundió. Lamento que no hubiéramos podido avanzar mucho más el año pasado, pero tengo confianza en que en esta ocasión se pueda impulsar. Es una necesidad, es muy importante para generar otras dinámicas y si me permiten ahí estaré apoyando y motivando para que se haga realidad. Necesitamos entrar en la era de podernos administrar nosotros mismos. Es importante eliminar focos de corrupción, mecanismos de negociación para avanzar en transparencia y en el manejo eficiente y responsable del funcionamiento del Concejo Municipal”, reiteró la cabildante neivana.

“Falta a la verdad, todo es falso”

Victoria Castro, calificó de lamentable las declaraciones entregadas por la nueva Secretaria General del Concejo, manifestó que falta a la verdad y expresó su extrañeza al considerar que existen documentos que prueban claramente que todos los procesos han sido claros y debidamente sustentados.

“Aquí están los documentos, están en regla. Ella ha faltado a la verdad. Presentó el listado de todos los procesos de contratación debidamente diligenciados ante el Cecop. Le he hecho entrega de todo, en un acta de empalme, aquí están las firmas, el propio presidente entrante lo firmo en compañía de su asesora jurídica. Lamentable las apreciaciones que ha entregado comprometiendo mi honorabilidad y poniendo en tela de juicio nuestro actuar. No voy a juzgar su comportamiento. Ignoro las motivaciones de sus declaraciones, pero uno también debe hacerse responsable de lo que dice. Y advierto algo adicional, la responsabilidad de los procesos administrativos del Concejo son competencia del correspondiente presidente y no de los secretarios de la Corporación”; destacó la concejal del movimiento Neiva Primero.

Respaldo al Gobierno

La dirigente política reiteró su respaldo al proyecto político del actual mandatario de los neivanos. Se definió como una “Gorkista” consumada y que estará siempre atenta y dispuesta para contribuir en el cumplimiento del programa de gobierno definido como hoja de ruta para los neivanos.
“Me debo a un equipo. Soy Gorkista total. Estoy en función de apoyar y respaldar los planes y proyectos de nuestro alcalde. Hago parte de su bancada y mi tarea es acompañarlo para que pueda cumplir con su plan de desarrollo. Estamos en un momento en el que tenemos que pasar de la planeación a la ejecución, el año anterior fue bien complicado, pero se han podido hacer muchas cosas importantes que ya las vamos a empezar a ver materializadas. Este será un gobierno exitoso que hará historia y marcará una época”, finalizó diciendo Victoria Castro Silva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *