Gobierno y Política

Evaluación al Concejo de Neiva, Informe Especial

Por: Concejo y Asamblea Visible.

Visibilidad y concertación ciudadana, los retos del cabildo

La burbuja en la que vive el Concejo de Neiva se hizo más evidente en medio de las sesiones virtuales generadas por el confinamiento obligatorio. Su distanciamiento con la ciudadanía, (que viene desde hace varios años) se agudizó durante el segundo periodo, tiempo en el que a pesar de realizar importantes debates o de dar trámite a proyectos de interés ciudadano, persiste la brecha con las comunidades de base.

Para algunos cabildantes su presencia en los barrios repartiendo mercados u ofreciendo “ayudas”, puede representar un acto de generosidad como buenos samaritanos, sin embargo, la corporación como tal sigue con el reto de entrar en la dinámica de construir ciudad a partir del liderazgo de propuestas generales de la mano de las organizaciones, gremios, prensa y comunidad, para lograr impactar contundentemente a través del trabajo normativo y de control.

Son al menos ocho años en los que la corporación vino en declive por cuenta de los escándalos de corrupción, malas prácticas y desprestigio generado por la mayoría de sus integrantes. El reto no es fácil, y el actual Concejo deberá comprometerse mucho más en optimizar su trabajo y recuperar la confianza ciudadana, en medio de condiciones tan adversas como la pandemia y la recesión económica, que dicho sea de paso, terminaron eclipsado a la mayor parte de la clase política de la región.

Las divisiones internas también han menguado el trabajo del Concejo; oponerse a ultranza o votar en bloque para salvar o hundir una propuesta dependiendo de quien la presente, da cuenta del nivel de inmadurez política y ausencia de criterio de algunos concejales; tal fraccionamiento interno alcanzó los mayores niveles en tiempos cercanos a la elección de mesa directiva 2021.

Apuestas como la modificación de su reglamento interno, no sesionar los domingos  o implementar los descuentos de pago a los ausentistas, son un buen inicio. Sin embargo, estas son condiciones básicas que ya deberían estar por descontado desde hace muchos años. En  esencia, la corporación debe volcar la mayor parte de sus esfuerzos a interpretar las necesidades de la ciudadanía y acompañar el Plan de Desarrollo para promover que se haga realidad. También generar una cultura de transparencia desde cada una de las acciones, procesos, intervenciones y proyectos en los que tiene que ver el cabildo, de manera que se convierta en un referente de buenas prácticas y uso eficiente de los recursos públicos.  

“Oponerse a ultranza o votar en bloque para salvar o hundir una propuesta dependiendo de quien la presente, da cuenta del nivel de inmadurez política y ausencia de criterio de algunos concejales”

Control político “asintomático” en el Concejo de Neiva

Las sesiones no presenciales generadas por el confinamiento limitaron la profundidad y rigor de los debates. Algunos proyectos de concejales por fin lograron cumplir todo su trámite,  al tiempo que la corporación continúa con buenos indicadores en asistencia y permanencia.

Concejo Visible presenta el balance de los indicadores de medición sobre el desempeño del Concejo de Neiva durante el segundo periodo del año 2020, que corresponde a los meses de junio, julio, agosto y septiembre; tiempo en el que se realizaron 67 sesiones (50 ordinarias y 17 extraordinarias).

Durante este tiempo, la mayoría de los concejales pusieron en la agenda pública temas de interés ciudadano, intensificando las discusiones sobre las dificultades generadas por la pandemia y los programas de las diferentes secretarías. También se abordaron temas de seguridad, festividades sanpedrinas, servicios públicos, entre otros. Sin embargo, algunas de las deliberaciones se quedaron cortas y sin “síntomas” por cuenta de las dificultades en la plataforma, la falta de profundidad, el desinterés de algunos secretarios, o por la posición de algunos miembros de la coalición de defender a toda costa al ejecutivo y cubrir las fallas de los secretarios citados.

Asistencia y Permanencia:

Algunos brotes de ausentismo se han empezado a presentar, en contraste con las positivas cifras que dejó el primer periodo. Algunos concejales solo asisten durante unos minutos o se acostumbraron a llegar tarde a las sesiones, sin que la mesa directiva o la secretaría general den aplicación a la más reciente modificación que se hizo al reglamento respecto del control de asistencia y permanencia para el pago de los honorarios. Pese a esto aún son buenos los porcentajes generales del cabildo en este indicador.

Durante el segundo periodo las sesiones virtuales generaron dificultades para la participación de algunos concejales, otros las aprovecharon para evadirse. Llama la atención que en los primeros lugares estén precisamente quienes no asisten al recinto; es el caso de Humberto Vargas y Jesús Garzón, quienes por cuenta de la pandemia han tenido que estar desde la virtualidad, desde donde han estado atentos a participar, sumado a los ingentes esfuerzos que desde la secretaría se hacen para que ellos no se queden por fuera de las sesiones, solucionándoles las dificultades técnicas de cualquier forma, así haya que parar los llamados a lista o las votaciones, situación válida, pero que debería ser aplicada de manera general para todos los cabildantes que en su momento lo han requerido.  Además de Vargas y Garzón, también se destacan de manera positiva en este indicador Jorge Ramírez, Néstor Rodríguez, Margoth Useche y Jaime Unda.

Debates de Control Político:

En materia de control político se registraron 26 actividades públicas, entre debates e invitaciones. El asilamiento ocasionado por la pandemia y las sesiones virtuales le quitaron peso y ritmo a las deliberaciones, algunos secretarios asumieron con responsabilidad las citaciones pero otros aprovecharon las dificultades para evadir preguntas o simplemente no atender a los llamados. Algunos concejales han empezado a hacer seguimiento de algunos compromisos que quedan producto de estas citaciones, sin embargo continúa el reto de lograr mayor impacto, interés y retroalimentación de la ciudadanía. Se destaca el trabajo de control político permanente de los concejales Johan Steed Ortiz, Leyla Rincón, Alejandro Serna y German Casagua, al igual que los debates realizados durante el segundo periodo por Deiby Martínez, Juan Amaya, Jaime Unda, y Faiber Tamayo.

Presentación de Proyectos de Acuerdo:

En total se tramitaron ocho proyectos de autoría de los concejales, cada vez se nota mayor pertinencia en las iniciativas, sin embargo la tarea de la corporación será también hacer seguimiento a los proyectos que sor aprobados en  su totalidad, de manera que se garantice que estos no se conviertan en letra muerta o en falsas expectativas para la ciudadanía.

ASISTENCIA Y PERMANENCIA DE LOS CONCEJALES DURANTE EL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES 2020

No.CONCEJALESPORC
1HUMBERTO VARGAS DURAN97.0%
2JESÚS GARZÓN ROJAS96.3%
3JORGE EDUARDO RAMÍREZ ALVIRA94.6%
4NESTOR IVÁN RODRÍGUEZ ANDRADE93.7%
5MARGOTH USECHE PERDOMO93.5%
6JAIME ALBERTO UNDA CELADA93.2%
7JOSE FAIBER TAMAYO MÉNDEZ93.0%
8HÉCTOR CAMILO PERDOMO ARENAS92.9%
9JUAN CARLOS PARADA MORENO 91.8%
10JUAN DIEGO AMAYA PALENCIA91.0%
11IVÁN ALFREDO CANGREJO TORRES90.0%
12LEYLA MARLENY RINCÓN TRUJILLO 87.5%
13JORGE ELIECER MORAN LUGO85.3%
14VICTORIA EUGENIA CASTRO SILVA83.0%
15LUIS ALEJANDRO SERNA SERNA81.2%
16JOHAN STEED ORTIZ FERNÁNDEZ79.5%
17DEIBY MARTÍNEZ CORTES72.0%
18GERMAN CASAGUA BONILLA66.5%
19EDISON AMÍN LOSADA PERDOMO63.0%
CITANTESACTIVIDADES DE CONTROL POLÍTICO SEGUNDO PERIODO 2020
Faiber TamayoGerentes de empresas prestadoras de servicios públicos. Incremento de tarifas durante la pandemia.
Amín Losada, Juan Amaya, Leyla RincónSesión Especial, Plan de Desarrollo 2020 – 2023. Estatuto de Oposición
Mesa directivaSocialización capítulo Neiva en el Plan de Desarrollo Departamental “Huila Crece”. Diputados Ponentes.
Victoria CastroSocialización Gran Minga Social “Primero Neiva”.
 Ecopetrol – contratación local.
 Secretaria de Salud, Situación de la pandemia en Neiva
Johan Steed Ortiz, Camilo Perdomo.Estudiantes de medicina Uninavarra. Procesos de Graduación.   
Alejandro Serna, Néstor RodríguezSecretaria de Tic y Competitividad
Leyla Rincón, Juan Amaya, Iván Cangrejo.¿Festividades Sanpedrinas en medio de la Pandemia?
Juan Amaya, Jorge Ramírez.Secretaría de Educación, programas y proyectos.
Amín LosadaSecretaría de Medio Ambiente y Asoanimales.
 Empresas Públicas de Neiva Las Ceibas.
Leyla Rincón  Secretaría de la Mujer, violencia de género.
 EPN Las Ceibas, Electrificadora del Huila. Costos tarifarios
 Secretaria de Salud Municipal, estrategias contra el Covid – 19
Juan Carlos Parada, Camilo Perdomo, Juan AmayaPlan de Acción del SETP 2020
Jaime Unda CeladaCentros de repuestos y reubicación de mecánicos.
 Manejo de residuos sólidos. Programas de reciclaje. 
 Foro “Neiva Territorio Solidario”
 Situación de parqueaderos en Neiva
Deiby MartínezEvaluación de prestación de servicios de EPN Las Ceibas
 Evaluación de proyectos de vivienda en Neiva
Johan Steed Ortiz Faiber TamayoProcesos y contratación de Alumbrado Público. EPN Las Ceibas
 Secretaria de Planeación, procesos y programas.
Alejandro SernaFuncionamiento de la Dirección de Justicia Municipal
 Evaluación proyecto Circunvalar del Oriente
Alejandro Serna Deiby Martínez Jorge Moran Jaime UndaSeguridad en Neiva

En el segundo periodo, el Concejo de Neiva realizó en total 67 sesiones (50 ordinarias y 17 extraordinarias).

¿Qué aprobó el Concejo de Neiva durante el Segundo Periodo del año 2020?

Durante este tiempo los concejales de Neiva aprobaron el Plan de Desarrollo 2020 – 2023“Mandato Ciudadano Territorio de Vida y Paz”, en el que se destaca la participación de los concejales Jesús Garzón, Camilo Perdomo, Juan Amaya, German Casagua y Humberto Vargas.  También el incremento salarial de la planta de personal del municipio y de la Personería. Así mismo, se realizó modificación del reglamento interno respecto de las sesiones virtuales, dominicales y ausentismo presentada por el concejal Deiby Martínez. Otra propuesta encaminada a modificar todo el reglamento también fue aprobada en comisión de autoría del concejal Humberto Vargas.

En primer debate se tramitó el proyecto desubsidios, descuentos y conceptos de pagos por uso de terreno de bienes fiscales y ejidales. De igual forma, la corporación negó facultades al personero municipal para definir la estructura administrativa y expedir el manual de requisitos, funciones y salarios en esa institución. Otro de los proyectos aprobados es el de la política pública de paz y reconciliación, derechos humanos y convivencia. En materia presupuestal el cabildo aprobó dos adiciones presupuestales de rentas e ingresos y recursos de capital y gastos e inversiones, así mismo, un contracredito de ingresos corrientes de libre destinación; desde inversión y servicio de la deuda, a funcionamiento, También la afiliación de Neiva a la Federación Colombiana de Municipios. En comisión se tramitó la enajenación bienes fiscales y/o ejidales de propiedad del municipio, y se aprobó en primer debate el proyecto de descentralización administrativa del concejo de Neiva. Finalmente se destaca la presentación del Informe semestral por parte de la presidenta Victoria Castro y la elección del concejal Jorge Moran como delegado al consejo municipal de paz.

PROYECTOS DE ACUERDO PRESENTADOS POR CONCEJAL EN SEGUNDO PERIODO 2020

AutorProyectoEstado
Humberto VargasAdoptar el reglamento interno del Concejo de Neiva, se incluye el estatuto de oposición, régimen de bancadas y se adoptan otras disposiciones”Aprobado
Victoria CastroCreación del fondo municipal de financiamiento para la mujer rural Neivana.Aprobado
Faiber Tamayo Crear controles y estrategias encaminadas a disminuir las actividades delictivas y otras disposiciones en la política pública, seguridad y convivencia ciudadana de Neiva”Aprobado
Alejandro Serna Adoptar los lineamientos de la política pública de la bicicleta en el municipio, denominada “Neiva en bici” y se dictan otras disposiciones.Archivado
Néstor Rodríguez Adoptar mecanismos para incentivar, promocionar y masificar la movilidad eléctrica en el municipio de Neiva.Archivado
German Casagua Prohibición del uso de plásticos no biodegradables o icopor en las entidades municipales.Aprobado
Jaime Unda, Juan Parada, Camilo Perdomo, Juan Amaya, Iván Cangrejo, Jorge Ramírez, Deiby Martínez, Johan Ortiz, Faiber Tamayo, Jorge MoranDeclarar las áreas de bosques seco tropicales urbanos de Neiva como parque natural urbano de manejo especial ambiental y se establece el jardín botánico de la ciudad.Archivado
Iván CangrejoCreación de la tasa pro deporte y recreación del municipio de NeivaAprobado 
Deiby Martínez Modificación del Acuerdo No. 020 de 2014 reglamento interno del Concejo de Neiva.Aprobado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *