Gobierno y Política

En el Huila y Neiva nos quedamos “sin el santo y la limosna “

Por: Iván Cortés Losada
Sociólogo Mg. En Planeación

Los malos gobiernos – casi todos- paulatinamente nos han ido despojando de los bienes públicos: ELECTROHUILA cuyo propietario mayoritario es el Ministerio de Minas con una participación accionaria del 83%, departamento del Huila con el 14% y los municipios con el 2.5%, Terminal de Transporte 50.67% privado y 49.39% público y ahora el alcalde de Neiva presenta un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal, para crear una empresa de ALUMBRADO PÚBLICO de economía mixta donde el 52% sea público y el 48% privado,de esa forma inicialmente se crearon las empresas de energía y la terminal y miren ya en el punto en que estamos.

Desafortunadamente para los ciudadanos que tributamos además de que mensualmente nos facturen el valor a pagar, el día que los privados declaren en quiebra la empresa,nos toca pagar los valiosos costos de liquidación, pues los Aliados Estratégicos desaparecen del escenario municipal.

A la fecha la empresa de Alumbrado Público funciona con una facturación que hace ELECTROHUILA y traslada los recursos a LAS CEIBAS empresas públicas para que ejecute el recaudo en las labores propias correspondientes.

Los recaudos anuales llegan a unos 10.000 millones de los cuales luego de pagar el consumo de energía a la ELECTROHUILA, le quedan libres al municipio uno 50% dinero del que dispone Las Ceibas EEPP.

Este procedimiento descrito lo está adelantando la administración en cabeza del alcalde, quien fuera concejal,(y el que con lobos anda a aullar aprende) para que le otorguen todas las facultades con el fin único de crear dicha empresa, nombrar junta directiva, gerente y seleccionar el Aliado Estratégico en una sociedad por acciones simplificada SAS.

Creada la figura jurídica se presume que el municipio entrega “El inventario georeferenciado de la infraestructura de alumbrado público y activos eléctricos que en su mayoría son de ELECTROHUILA- el parque automotor diseñado para estas labores, el recaudo del impuesto y el personal operativo.

Actualmente tiene una cobertura geográfica de las 10 comunas urbanas y 22 asentamientos rurales entre corregimientos y veredas. Ante este panorama surgen unos naturales interrogantes:

1. Quien es el Aliado Estratégico?
2. Cual es el proceso de selección del Aliado Estratégico?
3. La cesión de los activos serán en comodato por uso por todo el tiempo del proyecto?
4. La selección del Aliado será publicada por el SECOP Sistema Electrónico de Contratación Pública?
5. Cual será el futuro laboral del personal que está a la fecha contratado

No olvide señor alcalde y concejales que estamos en un momento histórico crítico a causa de la Pandemia, que el bolsillo de los neivanos no aguanta más impuestos, que no hay capacidad de pago y por consiguiente las prioridades son otras.

Con este escenario se encuentran en curso para debate en las próximas sesiones extraordinarias del concejo en este mes de diciembre: Conceder facultades especiales al alcalde de Neiva para la creación de una empresa de servicios públicos mixta.

Proyecto de endeudamiento por 60.000 millones.

Ampliación de la planta de personal lo que significa 6.000 millones.
Es importante que se revise el Plan de Desarrollo a ver por dónde encajan esos adefesios que finalmente es más el daño fiscal que generan que beneficios para esta comunidad día tras día más empobrecida y mal gobernada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *