Gobierno y Política

Empresarios sugieren proyectos para Neiva

Resultado de las mesas de trabajo en Infraestructura; Ordenamiento territorial; Economía; Vivienda y urbanismo, un equipo de profesionales proponen iniciativas que contribuirían en el desarrollo de la capital del Huila.

JOHANA GONZÁLEZ – MESAS DE POT

Un equipointerdisciplinar conformado por empresarios, profesionales y expertos técnicos liderados por la Cámara de Comercio del Huila, revisan el Plan de Ordenamiento Territorial de Neiva y recomiendan proyectos de ciudad desde el enfoque empresarial.

En este escenario de reflexión, se conformaron cuatro mesas de trabajo en las áreas de Infraestructura; Ordenamiento territorial; Economía; Vivienda y urbanismo. El resultado de los encuentros será presentado en un documento a la Alcaldía de Neiva.

“En cada una de las mesas se sugieren acciones y propuestas que el empresariado considera de vital importancia para Neiva y que pueden ser incluidas en la carta de navegación de la ciudad. Es la primera vez que la CCH, la junta directiva y los empresarios bajo el conocimiento de sus necesidades hacen sus aportes”, manifestó Johana González, Directora de Propiedad Industrial de la Cámara de Comercio del Huila.

Resultados

En la mesa de infraestructura que analizan temas como agua, alcantarillado y saneamiento básico; energía eléctrica; movilidad y logística; se priorizaron cuatro proyectos para Neiva como la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, (PTAR), la Circunvalar del Oriente, obra que descongestionaría la ciudad y generaría propuestas de desarrollo comercial, empresarial y habitacional.

Así mismo, se propone la restauración del acueducto y el nuevo diseño de una Planta de Agua Potable, además, de articular acciones con las concesiones viales nacionales para desarrollar el puente sobre la Avenida Surabastos.

“En la mesa se hicieron varias recomendaciones para la Administración, se destacan, el inventario de los terrenos que necesita para las obras con el fin de contactar a los propietarios para acelerar los trámites necesarios; pensar en vías más amplias, modernas y con espacios articulados para la ciudadanía; levantar un inventario de las vías terciarias y su estado; además, de avanzar con la resolución necesaria para la construcción de la PTAR”, indicó González.

Ordenamiento

La segunda mesa que terminó su revisión fue Ordenamiento, los participantes priorizaron por unanimidad la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad; la presentación de propuestas de renovación urbana; la modernización y adopción de tecnología para la entidad; la ampliación de redes de servicios; avanzar en los procesos de legalización de asentamientos y trabajar en un sistema único georreferenciado para la ciudad.

El trabajo sigue con la mesa de Economía que integra aspectos como empleo, seguridad, competitividad, Estatuto tributario, impuestos y autonomía fiscal, industrias culturales y turismo.

Entre tanto, la mesa de Vivienda se revisará el déficit de vivienda, asentamientos, trámites legales y sostenibilidad urbana.

“En estas dos mesas seguiremos trabajando los días viernes, la invitación especial es para aquellos empresarios que quieren vincularse pueden hacerlo”, puntualizó la directora del Área de Propiedad Industrial de la Cámara de Comercio del Huila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *