Gobierno y Política

Empieza a ceder el desempleo

El Dane, reveló las cifras de desempleo correspondientes al mes de septiembre. Neiva dejó de ser la ciudad con mayor desempleo en el país. La tasa de desocupación bajó, aunque hay factores preocupantes relacionados con el nivel de ingresos de sus habitantes. La capital del Huila pasó del 37 por ciento, al 26. 4 %.

La más reciente medición del Departamento Nacional de Estadística Dane, muestra señales alentadoras de recuperación de la empleabilidad en Colombia. Según datos entregados al mes de septiembre las estrategias de reactivación económica parecieran estar dando resultado.

Para el mes de septiembre de 2020, la tasa de desempleo del total nacional fue 15,8%, lo que significó un aumento de 5,6 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (10,2%). La tasa global de participación se ubicó en 60,1%, lo que representó una reducción de 2,7 puntos porcentuales frente a septiembre del 2019 (62,8%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 50,6%, presentando una disminución de 5,7 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (56,3%).

En septiembre de 2020, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 18,3%, lo que representó un aumento de 8,2 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (10,1%). La tasa global de participación se ubicó en 63,6%, lo que significó una reducción de 2,5 puntos porcentuales frente a septiembre del 2019 (66,1%). Entre tanto, la tasa de ocupación fue 52,0%, lo que representó una disminución de 7,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (59,4%).

De igual manera, la entidad reveló que en septiembre había 3,79 millones de desempleados y 20,23 millones de personas trabajando, lo que demuestra que se han recuperado 3,7 millones puestos de trabajo frente al peor mes de la pandemia en Colombia.

Según indicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, se está viendo una mayor contracción del empleo en las 13 ciudades principales: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio.

Esas capitales pesan el 63% de la reducción de empleos del total nacional, pese a que tienen menos de la mitad del total de las personas en edad de trabajar, con 9,7 millones de los 20,2 millones.

Entre tanto, en el pasado mes Ibagué se consolidó como la de mayor desempleo para el periodo comprendido entre julio y septiembre al registrar una tasa del 27,5%, seguida por Florencia con 27,2% y Neiva con 26,4%.

Cabe recordar que, entre junio y agosto, la ciudad que registraba el mayor desempleo era Neiva con 34%, seguida por Ibagué con 32,7% y Popayán con 28,2%

Finalmente, la brecha de género de la tasa de desempleo volvió a subir en septiembre ya que la tasa de desocupación para los hombres fue de 12,3% y para las mujeres fue de 20,7%, es decir que, por cada hombre que perdió su trabajo, 2,2 mujeres también quedaron desempleadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *