Gobierno y Política

Contraloría descubre graves irregularidades en Empresas Públicas de Neiva

La titular de esta dependencia Elin Marcela Narváez, destapó serios problemas en la gestión por más de $1.000 millones en EPN: Dijo que el municipio debe aclarar la entrega de algunos mercados a personas reportadas como fallecidas. Habló de su gestión y de las denuncias que habría por su designación en ese cargo.

Por: Fabián Hernández – Gobierno y Política

La Contralora de Neiva Elin Marcela Narváez, no se guardó nada. En un diálogo franco y directo con este medio de comunicación, entregó reveladores detalles de los procesos disciplinarios y sancionatorios que se adelantan en su despacho. Reconoció que no es una tarea fácil hacer control fiscal y admitió que el ente a su cargo está trabajando en mejorar su imagen ante la comunidad.  Resaltó el trabajo cumplido por el equipo que la acompaña, las misiones institucionales para fiscalizar los recursos públicos y pudo en evidencia situaciones graves en Empresas Públicas, donde se detectaron hallazgos fiscales que superan los mil millones de pesos. La funcionaria habló igualmente de su elección en el cargo, del que dijo se trató de un proceso transparente, que desconoce la existencia de procesos investigativos por su elección, aunque admitió que ella misma pidió a la Fiscalía General investigar los hechos para que el tema quede plenamente aclarado.

“No es una tarea fácil cumplir con gestión de control fiscal. Estamos en un proceso de imprimir unas dinámicas de trabajo en donde ha sido fundamental el compromiso de los funcionarios. Cuento con un equipo altamente comprometido que viene cumpliendo con una tarea en la aplicación de procesos estrictos y rigurosos en procura de presentar resultados claros y puntuales en nuestra misión de fiscalizar los recursos públicos. Estamos en un plan de avanzar no solo en el tema técnico de las auditorias, también en algo que nos parece supremamente importante como lo es la participación ciudadana”, explicó la Contralora de Neiva.

Graves hallazgos en EPN

La funcionaria dijo que la entidad a su cargo viene desarrollando un plan general de auditorías con corte a 31 de Octubre, se ha adelantado nueve sujetos de control que han arrojado hallazgos fiscales muy importantes e interesantes.

“Son 59 hallazgos de tipo administrativo, 11 hallazgos de tipo fiscal que ascienden a la suma de 1.465 millones de pesos, hay otras situaciones de carácter disciplinario, e incluso varios en proceso sancionatorio. Se trata de un proceso serio, adelantado con todo el rigor, siguiendo los protocolos, con transparencia”, dijo la Contralora de la capital huilense.

Elin Narváez, confirmó que las dificultades más preocupantes se detectaron en Empresas Públicas y que tienen una seria trascendencia y por el cual los implicados deberán responder y aclarar.

“Empresas Públicas no ha cancelado recursos por cuenta de procesos sancionatorios, permitiendo que se generen unos intereses que ya suman más de 1.300 millones de pesos. Consideramos que ha existido negligencia y que de manera terca no se ha querido cumplir con esa responsabilidad. Debo aclarar que esta dificultad fue detectado en la anterior administración de esa entidad, siendo el asunto de mayor preocupación.  Es un recurso muy importante que deberá sacarse de lo destinado a inversión en la empresa y que seguramente generará un golpe a las finanzas y todo porque en su debido momento no se quiso asumir esos pagos. Es una situación que hemos revisado con todo el detenimiento y nos ha generado una gran preocupación”, insistió la Contralora.

En ese mismo orden de ideas, la funcionaria dijo que en la entidad objeto de control fiscal se han evidenciado problemas con el pago de viáticos a funcionarios por virtud de una convención colectiva que está vigente y que amparado en ello han caído en irregularidades que le están generando a la empresa un posible detrimento patrimonial.

“Hay un mal uso de recursos de viáticos que han estado respaldados en convenciones colectivas de trabajadores. Hay funcionarios que recibieron estos recursos sin ningún tipo de control. Son más de 90 millones de pesos. Ya estos procesos se encuentran en la Unidad de Responsabilidad Fiscal, esto con la idea de que se puedan recuperar los recursos y también se han puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación”, dijo Elin Narváez.

La administración central

Para la Contralora de Neiva el proceso que cumple la dependencia a su cargo lo encontrado en los distintos despachos del municipio también genera preocupación.

Dijo que en el anterior gobierno se pudo evidenciar que los planes y programas promovido en un alto porcentaje no se pudieron cumplir debido a que se presentó sobredimensión entre lo planeado y lo ejecutado.

“Hemos encontrado muchas falencias. Por ejemplo recursos que no se ejecutaron. Cuando se analizó la ejecución del plan de desarrollo se pudo encontrar que muchas metas no se desarrollaron. El municipio recibe una calificación muy desfavorable al termino del gobierno anterior en cuento a la gestión de estos recursos, porque contar con el dinero y no ejecutarlo, eso genera un impacto en la calidad del bienestar de la ciudadanía neivana”, explicó.

Para la Contralora debe quedar claro que estas responsabilidades son de la administración pasada, pero le corresponde al actual gobierno tomar las acciones correspondientes para resolver los problemas detectados.

“Está claro. La responsabilidad es del gobierno anterior, pero el actual tiene que asumir las responsabilidades y corregir, de ahí la importancia de actuar con mesura, de no generar falsas expectativas. Los funcionarios deben asumir un plan de mejoramiento que incluye, gestión, resultados y recursos. Muchos de los hallazgos son de tipo administrativo por falta de seguimiento, por falta de establecer mecanismos claros de mejora, monitoreo. Todo esto ya es de conocimiento de los funcionarios del nivel central como del nivel descentralizado. Debo decir que nos preocupa el cumplimiento de metas en despachos como Educación donde se está muy lejos de lo proyectado. Cumplir parcialmente, no es cumplir. Los funcionarios, los gobiernos deben repensar, no ser tan ambiciosos y ser más realistas, más aterrizados en las realidades. Más que juzgar, lo que hemos hecho es entregar unos criterios orientadores para que la función y la gestión del gobierno resulte lo mejor posible”, dijo la Contralora de Neiva.

Los mercados de la pandemia

La funcionaria dijo que debido a la pandemia la Contraloría no ha dejado de cumplir su tarea y que por ello han debido redoblar esfuerzos para fiscalizar la destinación de los recursos en este caso del municipio de Neiva. Dijo que en el auditaje de la inversión en compra y entrega de mercados se hallaron inconsistencias y que algunos de estos apoyos a las comunidades habrían caído en manos de personas inexistentes.

“Este gobierno ha suscrito durante la pandemia 177 contratos por cerca de 39 mil millones de pesos. La ciudadanía nos ha hecho llegar denuncias, también las hemos recibido de concejales y esto nos permitió analizar en detalle el tema de la distribución de las ayudas a las personas más vulnerables. Hicimos un cruce de información determinando algunas irregularidades. Hay personas certificadas como beneficiarias de ayudas que no existen y sin embargo en el reporte aparecen como receptoras en este caso de mercados. Esto quiere decir que hubo deficiencias en el control, en el seguimiento y control, incluso aparecen personas que se reportan como detenidas en establecimientos carcelarios. Establecimos plenamente que hubo mercados que se entregaron violando las normas, incumpliendo las disposiciones”, dijo Elin Marcela Narváez.

Su nombramiento en la Contraloría

La contralora de Neiva Elin Marcela Narváez defendió su elección en el cargo asegurando que se trató de un proceso transparente, claramente académico, alejado de las componendas y los compromisos políticos.

Manifestó que desconoce de la existencia de investigaciones contra ella y los concejales que dieron su voto, aunque reconoció que ella misma le pidió a la fiscalía general, adelantar una investigación sobre ese asunto.

“No debe existir dudas sobre el proceso a través del cual logré este cargo, se trató de una escogencia ajustada a un proceso de convocatoria con reglas claras y abiertamente académico. Tengo la conciencia tranquila, todo fue transparente. Personalmente le he pedido a la fiscalía adelante un proceso para determinar sobre las posibles irregularidades y para establecer las motivaciones que algunos pudieran tener para controvertir mi llegada al cargo. Mi nombre es uno de los principales patrimonios y siempre lo defenderé. A fecha de hoy, no he sido llamada por ninguna autoridad sobre este asunto, pero cuando se me requiera si así fuera, estaré dispuesta. Por ahora mi interés es hacer el mejor trabajo posible, con profesionalismo, entrega y compromiso”, finalizó diciendo la Contralora de Neiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *