Gobierno y Política

Concejo dará vía libre a endeudamiento por 60 mil millones de pesos

La solicitud ya tiene ponencia positiva en la Comisión de Presupuesto, pese a que no se conocen los proyectos e iniciativas que se quieren financiar con esos recursos. Calificadora de riesgo avala empréstito. Neivanos deberán hacer grandes esfuerzos económicos para contribuir con el pago de una deuda que superará los 120 mil millones de pesos.

POR: FABIÁN HERNÁNDEZ
GOBIERNO Y POLÍTICA

La aprobación de un acuerdo municipal que faculta al alcalde de Neiva para adelantar un millonario préstamo hasta por 60 mil millones de pesos, está cantada. Durante una entrevista con este medio de comunicación los ponentes de la iniciativa, los cabildantes Juan Diego Amaya y Néstor Rodríguez, confirmaron que ya radicaron ponencia positiva para su discusión este miércoles en la Comisión de Presupuesto del Concejo de la capital huilense.

Néstor Rodríguez, Concejal de Neiva

La ponencia positiva supone un paso muy importante en la pretensión que tiene la administración municipal de concretar las gestiones financieras ante la banca, esto con la idea de poder según se indica, cumplir con el programa de gobierno y los compromisos con la ciudadanía.

“Vale la pena advertir que al inicio del proceso de discusión la administración municipal había solicitado que el préstamo fuera de libre inversión, dijimos que no era posible y solicitamos especificar los planes y proyectos a financiar y también evaluamos la viabilidad técnica, financiera y jurídica y encontramos que también era muy importante saber y conocer lo que pretende la administración con esos recursos. Hemos realizado reuniones, hemos pedido toda la documentación posible, nos hemos reunido con el equipo financiero de la administración municipal, incluso le pedimos al Gobierno un certificado de una calificadora de riesgos que avale la solicitud y nos dimos cuenta que la pretensión de la administración se soporta en el Decreto 678 de 2020 que le entrega herramientas y respalda desde el nivel nacional bajo la premisa de que es necesario endeudarse para lograr la reactivación económica en estos momentos tan complicados”, señaló el Concejal Juan Diego Amaya.

Endeudamiento conveniente

Por su parte el concejal Néstor Rodríguez, aseguró que ante las actuales circunstancias el único camino posible para garantizar la ejecución del programa de Gobierno y permitir dinámicas de desarrollo es posibilitando y entregando las herramientas a la administración para que a través de un crédito avance y consolide sus metas.

“Todos los expertos que hemos consultado han advertido de la necesidad del empréstito. Es un proyecto muy importante para la ciudad y para el éxito de la presente administración. Nuestro análisis que ha sido juicioso nos permite establecer que el municipio cuenta con capacidad de pago, que los ingresos corrientes y la forma como se vienen amortizando las deudas demuestran un manejo responsable y pues contribuye a que el nivel de riesgo no sea alto y en consecuencia ante estos complicados momentos y con el aval del Gobierno Nacional lanzar este salvavidas financiero para que exista una dinámica que conduzca a la reactivación y desarrollo de la ciudad. Hemos analizado en detalle todos los aspectos jurídicos, también desde el punto de vista de las finanzas públicas y creemos que es conveniente darle este aval al señor alcalde”, dijo el cabildante del partido de la U.

Casagua voz disonante

En un sentido bastante crítico se expresó el concejal Germán Casagua. Aseguró que los riesgos para el municipio son altos, que la deuda que en la actualidad se tiene crecerá en más de un cien por ciento y que finalmente serán los neivanos a los que les tocará pagar con más impuestos y aumento en el valor de estos.

Germán Casagua Concejal de Neiva

“Es claro que se requieren obras, es claro que se necesita reactivar la economía, pero esto debe hacerse de forma responsable y entendiendo el impacto que esto puede tener para el bolsillo del neivano. El impacto en las finanzas puede ser muy grande y aunque hay una certificación de Fitch Ratings, lo cierto es que al aprobarse este empréstito estaremos acumulando una deuda que supera los 120 mil millones de pesos que para pagarlos requerirá de enormes esfuerzos fiscales que sin lugar a duda tendremos que asumir los neivanos con más impuestos. No es comprensible que se hagan proyecciones financieras para el pago de la deuda, sin tener en cuenta la afectación que la pandemia ha dejado en la ciudad. Negocios cerrados, el recaudo del impuesto de industria y comercio para el próximo año no se puede proyectar igual o mejor que el de años anteriores, los establecimientos no dan para eso, no han tenido ingresos, muchos cerraron definitivamente, son realidades que por lo que observo no se han mirado debidamente y eso puede ser muy peligroso en el inmediato futuro”, advirtió el concejal Casagua Bonilla.

Los proyectos a financiar

Los concejales ponentes defendieron su postura. Dijeron que no le están entregando un cheque en blanco al gobierno municipal y por ello dentro de las discusiones se condicionó el acompañamiento a cambiar la solicitud de un crédito de libre inversión a uno de reactivación económica. Pero además le solicitaron priorizar los proyectos ya que consideran muchos aún no tienen estudios o apenas están formulados convirtiéndose así en una simple lista que nada garantiza.

Juan Diego Amaya Concejal de Neiva

“No nos podemos oponer así no más. Hay que tomar decisiones responsables y lo hemos hecho. No es fácil para los mandatarios gobernar sin recursos. No era posible facultar al alcalde para que haga un crédito de libre inversión y por eso le dijimos que tenía que ser claro y puntual para que exista la garantía de la ejecución de las obras y una inversión eficiente de los recursos. Sin endeudarse no hay reactivación, además las administraciones anteriores han tenido también que hacer créditos para cumplir, no hay otro camino. Pero advierto, esta decisión está en construcción, no se ha dicho la última palabra.”, reiteró el concejal Juan Diego Amaya.

El concejal Néstor Rodríguez admitió que muchos de los proyectos presentados por la administración municipal para justificar el endeudamiento no cuentan con los soportes técnicos y de viabilidad financiera y que por ello les han solicitado a los funcionarios hacer los ajustes de rigor e incluir solamente los que tengan garantía de que serán ejecutados.

“A la administración le dijimos que debe replantear buena parte de estos proyectos y lo que hicieron desde la alcaldía fue aumentar la lista de iniciativas a financiar. De 29 proyectos o 87, eso pues en la práctica no es funcional y los recursos que se piden pues no servirían para financiar la mayoría de ellos. Aquí nos hemos parado en la raya con el concejal Amaya y hemos sido claros en que hay que priorizar, en que deben ser las iniciativas que tengan diseños, los que tengan cofinanciación con la Nación y el departamento y de regalías para que los recursos rindan más y se hagan obras de verdadero impacto. Invito a los demás compañeros de la corporación a que nos ayuden en la depuración de esta larga lista y así poder avanzar para que los que más avanzados estén vayan adelante y así ganar en tiempo y ejecución y condicionar la entrega de los recursos en la misma medida en que se ejecuten los proyectos”, dijo el cabildante.

El concejal Germán Casagua, advirtió la situación de riesgo en la que quedará Neiva afectando los ingresos corrientes de libre destinación y que desde la Secretaria de Hacienda se están haciendo cuentas alegres de proyección de recaudo tributario como si no estuviera pasando nada lo que a su juicio producirá un efecto bastante negativo que finalmente deberán asumir todos los neivanos.

“No hay soportes de planeación para la inversión de los recursos. Hay una cantidad de proyectos en donde no tenemos ni idea como se van a financiar. La propia administración no tiene conocimiento de cuánto cuestan muchos de los proyectos que se han presentado. Eso es improvisación. Están haciendo cuentas alegres de recaudo. No han querido ajustarse y sigan proyectando como si todo estuviera bien”, manifestó.

Casagua Bonilla reveló que el empréstito para el que busca autorización el alcalde de Neiva será con tres años de gracia, es decir que la actual administración no pagará un solo peso de estos recursos y le corresponderá al siguiente gobierno asumir el inicio del pago de la deuda-

Está claro que la autorización será aprobada. Existe el ambiente propició y las mayorías que están del lado de la administración lo votarán.

Los cabildantes invitaron a las comunidades a crear veedurías en torno al manejo y ejecución de los recursos y manifestaron que buscarán que de manera periódica el Gobierno rinda cuentas en la corporación. Las cartas quedan sobre la mesa…

¿Está de acuerdo con el endeudamiento de $60.000.000.000 que propone la administración municipal de Neiva?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *