Gobierno y Política

“Con Biden de Presidente, no cambiarán mucho las cosas”: Lara Restrepo

Según el Senador que en los próximos deja el partido Cambio Radical, no serán muchos los cambios que se presentarán con relación a los temas económicos, la lucha contra las drogas, pero reconoció que se retoma el buen trato, la cordura y el multilateralismo.

POR: FABIÁN HERNÁNDEZ – GOBIERNO Y POLÍTICA

En el marco de una conversación franca y sin tapujos el Senador huilense Rodrigo Lara Restrepo, dijo que las relaciones de Colombia con Estados Unidos mejorarán en aspectos de cooperación, lucha contra las drogas y la paz, no así en temas económicos, por lo que deberá hacerse un gran esfuerzo para que la agenda de trabajo con el nuevo gobierno resulte provechosa para nuestro país.

“Evidentemente el triunfo de Biden, genera tranquilidad en el mundo. Trump generaba zozobra, retorna la cordura, seguramente habrá mayor confianza, habrá respeto y se recupera la multilateralidad, que con la crisis económica en la que estamos por cuenta de la pandemia, pues resultará fundamental para ayudar y para desarrollar planes y programas de desarrollo”, explicó el renunciado senador de Cambio Radical.

Para Lara Restrepo, más allá de si el Uribismo resultó derrotado en las elecciones de Estados Unidos lo que se debe garantizar y por lo que se debe trabajar es por hacer todo lo posible para que ello no afecte las relaciones entre los dos países, e hizo énfasis en que el nuevo gobierno entiende que Colombia es un país clave, estratégico que históricamente ha sido uno de sus aliados en la región.

“Biden y los Demócratas son lo suficientemente inteligentes para comprender lo que significa Colombia, como aliado, los norteamericanos son pragmáticos, en la política no se mueven por emociones. Estoy seguro que no habrá rompimiento de relaciones, tendrá efectos para el Centro Democrático como partido, pero para el Gobierno que de paso hay que decir cometió un error muy grande al tomar línea por uno de los candidatos en estas elecciones, no se presentarán mayores diferencias, más allá de hacer cambios en la diplomacia que nos representa en ese país”, dijo Rodrigo Lara Restrepo.

Sobre el narcotráfico

A juicio del Senador uno de los temas centrales que estará en la agenda de los dos países seguirá siendo el narcotráfico y en eso nuestro gobierno deberá ser estratégico e inteligente, si quiere aprovechar de la mejor manera el nuevo mandato de los Demócratas.

“Es un flagelo directamente relacionado con factores de criminalidad, afecta las finanzas de ese país y allí se deberá actuar con pragmatismo entendiendo que lo debemos combatir de todas las formas posibles. Con renta básica para los cultivadores, con desarrollo productivo, con erradicación manual, con sustitución de cultivos, con reforma agraria y en último recurso la fumigación, porque de esa manera seguirán siendo víctimas los campesinos inermes, la población civil y habrá que hacer un esfuerzo para que esa intención no sea la prioridad de los Estados Unidos”, explicó el congresista huilense.

La paz

Para Rodrigo Lara Restrepo, es claro que el Gobierno que termina de Donald Trump no fue enemigo de la paz y que los ataques utilizados durante la campaña fueron parte de una estrategia para captar el voto latino algo que finalmente se logró, pero que no tuvo el efecto de permitirle renovar su presidencia.

“Atacar la paz en Colombia fue un instrumento de la campaña Republicana tratando de seducir el voto latino, nada más. La garantía del proceso de paz reside en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la posición de Estados Unidos ha sido siempre la de apoyo irrestricto al proceso de Colombia y así seguirá siendo, pero con énfasis en la exigencia del respeto a los derechos humanos, esclarecimiento de los crímenes de líderes sociales entre otros”, señaló el dirigente político.

Nuevo rumbo político

El Senador Lara Restrepo, anunció su renuncia al partido Cambio Radical, dijo que agradece y respeta al jefe natural de esa colectividad Germán Vargas Lleras, pero admitió que es el momento de tomar otro rumbo al no compartir decisiones que se han tomado en el último tiempo. Manifestó que busca apoyar un nuevo proyecto político de centro izquierda y que se identifica con las ideas liberales de antaño que ante la nueva realidad recobran vigencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *